sábado, 1 de noviembre de 2008

El Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre muchos mexicanos celebran el Día de Muertos.
Para un extranjero es la tradición más rara y original que cualquier cosa que pueden encontrar aquí.

No es Halloween, pues no tiene nada que ver con brujas y espíritus malignos. En esos dos días la gente recuerda sus parientes quienes ya no están con ellos. El primero de noviembre es el día de los niños muertos, y el dos - de los adultos.

La tradición es hacer una ofrenda en la casa, donde ponen las cosas que gustaban al difunto, y visitarlos en el cementerio. No sé si se acuerdan de una película con Antonio Banderas, Silvester Stallone y Julianne Moore, creo que se llama "El Profesional"... allí hay una escena donde se ve la gente celebrando entre las tumbas... También, te regalan una calaverita de azúcar con tu nombre, ó un ataúd de juguete con un poema chistoso!

En D.F. mucha gente va a Mixquic. Otro lugar famosisimo es Patzcuaro en Michuacan.

La actitud de los mexicanos a la muerte puede parecer muy extraña y poco seria - hacen bromas y no temen mencionarla. Es algo inimaginable para muchas culturas. Aun, mientras le puede parecer a uno que la muerte se toma a la ligera aquí, la pérdida de un ser querido sigue siendo una tragedia. Pero ellos la ven como parte de la vida que sigue adelante, y, aparte, pueden estar con ellos de nuevo en ésta fiesta solemna, un poco mórbida y super divertida.

La mayor atracción para muchos, incuyuéndome a mi :) es el pan de muerto y las calaveras de azúcar ó chocolate. Ayer en la casa de Cristina, su hija y yo logramos hacer nuestros panes. Y no salieron deliciosos! ;) Eran chiquitos, y no muy esponjosos, pero el sabor!... Creo que para ser la primerisima vez nos fue de maravilla!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, ví cómo se celebra un poco hace mucho tiempo en un programa. Es curioso y me encanta esta tradición porque da a la muerte otra imagen. Un poco así, si sabes que a ti te van venir a visitar y celebrar contigo aunque estés bien muerto, que tu memoria va a vivir, tal vez, tal vez la muerte se ve un poco diferente.

Pero aunque me encante la tradición, sí que la veo mórbida. :) ¿Qué son estos dulces en las fotos?

Anónimo dijo...

me encantan estas fechas por los dulces jajaja. y michoacan es el mejorlugar para celebrarlo, es super fregon ver las canoas que van de patzcuaro a janitzio llenas de flores, comida y veladoras prendidas, hay andas conviviendo con los muertos, saludosssss...

Garbí24 dijo...

Yo creo que el ser humano , esta hecho para celebrar-lo todo , es lo que realmente nos tiene en vida , fiesta tras fiesta . No hay casi ningun mes en el calendario sin fiesta que celebrar .
I eso es bueno . Hay que vivir que son dos dias .

Durazno chapeado dijo...

Los dulces son las calaveras de azúcar, decoradas. La verdad es que nunca las he comido porque me da miedo que caeré en un coma diabético al probarlas... pero son preciosas ;)
Las calorias las recupero con el pan de muerto!

Durazno chapeado dijo...

algun día iré a ver el show que hacen en Xochimilco... Trajineras, mariachi, y la Llorona!

Anónimo dijo...

por cierto visiten mi blog les hice unas calaveritas XD espero que les gusten