domingo, 14 de septiembre de 2008

Familia en México


No me considero una representante típica de mi nación, y mi experiencia es diferente a la de por lo menos 75% de mis compatriotas, así que puedo decir con seguridad que los mexicanos son muy parecidos a los rusos, y diferentes de mi.

Como todos los latinos, los mexicanos son MUY apegados a la familia: a menudo las personas prefieren viajar 2 horas ó más de su casa al trabajo cruzando toda la cuidad en lugar de buscar algo más cerca, sólo para vivir en la misma cuadra con sus padres y hermanos. Como una europea a mi me cuesta trabajo entenderlo, pues la calidad de vida personal es básicamente inexistente pasando 3-4 horas en el tráfico todos los días. Pero cuando hablo de esto con mis alumnos defienden su preferencia, explicándola con que si les pasa algo a los hijos hay alguien cerca quien le cuide. Allí tienen algo de razón (aunque no sería más fácil a llegar con ellos y no delegar la responsabilidad a los demás, si estas cerca?, pero bueno..). Pero cuando la gente que tiene 25-30 ó más años sigue viviendo con sus papás, y eso que tienen trabajo y un ingreso decente??...

En muchos aspectos México es un país muy tradicional, muy machista, y la mujer suele salir de la casa sólo para casarse. Pero eso aplica no sólo a las mujeres. Los hombres hacen lo mismo, aunque sospecho que por otras razones :) - es más cómodo cuando la madre y las hermanas, si hay, te cuidan como un rey!

No me canso de decir que la vida de esta cuidad se mueve al ritmo impresionante. Es casi imposible crear ó mantener amistades, pues después de estar fuera de la casa por unas 12-14 horas al día socializarte es lo último que quieres hacer, y estar con la familia, cual para la gente de mi generación todavía sigue siendo muy grande, es lo más fácil que puedes hacer. Los fines de semana es cuando todos se reunen para una comida casera, intercambian notícias, los niños juegan con sus primos, y todos se la pasan muy bien. Igual pienso que es más fácil a viajar un día a la semana que cinco! A parte de todo, eso crea un tráfico de la chi***da y vuelve todos locos de ira!

Otra observación sobre en machismo: la figura de la madre es sacra. todos adoran a su mamá y no hay nada que ella haga mal, algo que nunca fallan en recordarle a su novia/esposa :). El Día de Madre (el 10 de mayo) todos los restaurantes están llenos y en los días antes los centros comerciales estan repletos, hasta parece temporada navideña, no encontraras un lugar de estacionamiento - todo el mundo está buscando regalos.
Todos rinden culto a la madre... por un día... el resto del año la mujer, trabaja ó no, es la sirvienta de la familia. La maltratan, la desprecian, abusan de ella, el esposo la pega... (pues hay muuuucha diferencia entre madre y esposa). Y no es sólo la cosa de la gente pobre y sin educación; pasa en todos los niveles de la sociedad. Es como la Virgen de Guadalupe, de cual sólo se acuerdan cuando es la hora de empezar "el maratón Guadalupe-Reyes" :) (el tiempo entre 12 de diciembre y el 6 de enero, cuando se supone que tienes que tomar todos los días jejejeje) Y créenme, muchos lo hacen!

Hay muchas madres solteras y "casas chicas" y más por la necesidad que por deseo las mujeres se vuelven independientes y llegan a lograr mucho más que antes. La mayoría de las personas que sí terminan la carrera son mujeres, más y más mujeres abren sus propios negocios y ocupan puestos altos en las empresas. A veces ni se quieren casar porqué no quieren un inútil que arruinará el balance frágil en sus hogares. Y tienen toda la razón. Las admiro, y sólo espero que algún día los hombres llegaran a su nivel...
Mi caso hasta aquí es diferente :). Tengo un hombre quien me ama y quien amo hasta la muerte, y mi suegra vive en Canadá 10 meses en el año. No tengo esos problemas comunes jejeje. Suertuda, no? ;)
Tampoco estamos muy cercanos a su familia de él: sus primas son mucho más grandes que él y los sobrinos - más jóvenes. nos quedamos en medio. Trabajamos mucho, también en un par de semanas mi esposo regresará a la universidad y vamos a tener hasta menos "quality time" - prefiero usar este tiempo para estar juntos :)
Tal vez estoy perdiéndome de una parte importante de la vida, que es familia extendida. Pero es cuestión de decidir que es más importante para mi. Y para mi es MI familia y mis amigos :)
¿Y para Uds.?
Que tengan una semana leve!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Depende. Si la familia extendida está cerca y tienes una bonita relación con ellos y disfrutas pasar el tiempo juntos, por qué no. Es mi caso. Lo importante con la familia extendida, igual que con toda la gente en nuestra vida, es preguntarte si los que te rodean te aportan algo y nutren tu autoestima y bienestar, si aprendes algo bueno de ellos (en cualquier sentido) o te hacen sentir mal y te hunden. Ésto hace la decisión mucho más fácil. Si tenemos una obligación a cuidar y protejer a nuestra familia inmediata, incluso si no nos llevamos muy bien, no tenemos tal obligación con la familia extendida.

Martikka dijo...

Por lo que veo, en México sucede parecido que en España, donde la gente se suele independizar tarde (hablas de 25-30 años, pero en realidad es más: 30-40), en parte debido al grave problema del precio de la vivienda y del alquiler.
En cuanto a la familia, aqui hay de todo, pues hay gente que no duda en trasladarse a donde sea dejando a su familia atrás, y para otros, eso es imposible (por ejemplo, si mi marido y yo decidieramos irnos lejos, a su madre le da un soponcio, y eso que aún tiene otro hijo más. Si él se fuera, ya se muere seguro!) Eso va por carácter, pues mis suegros son andaluces y ahí se lleva mucho lo de la familia unida. Aqui en Catalunya ya es otro tema, pues somos más abiertos (mis padres son catalanes y si yo me fuera, lo sentirían, pero no sería un drama.)
Y después está el tema del que habla Costarossa: si la familia es buena para tí, pues ok, pero si no lo es, no creo que sea bueno quedarte y ser infeliz toda tu vida.

Anónimo dijo...

estoy doblemente jodida por lo que veo, en primero lugar mi famlia materna es un pan de dios, todos viviamos en la misma colonia, y nunca nos separamos ademas que mi abuelo era andaluz ya se imaginaran las fiestas de diario pues no pasabamos un dia sin estar en la casa de mis abuelos son 12 tios, como 50 nietos, el mayor de 30 y la menos en camino, y muchosss bisnietos,hay como extraño las comidas los domingos y por supueto que mi abuela es la mera MADRE de todos en mi familia como es tipicamente en mexico, asi que no podiamos estar separdos y ahora que vivimos lejos es un martirio por que la familia de mi padre que viven en esta ciudad son mas secos que un pan viejo. por otro lado durazno, odio los dias festivos como el 12 de diciembre y el dia de las madres por las mismas razonez que tu, por que aoordarse solo un dia al año de la madre,, y los 354 restantes maltratarla??? no va conmigo eso, ademas el trafico horrible y mucha hipocrecia.

Samabuai dijo...

En argentina es muy parecida la situación que describis en México.
Yo por mi parte, adoro pasar tiempo con mi familia, somos muy unidos.

Anónimo dijo...

upss son 364 dias hee no 354 jeje error de dedo

Durazno chapeado dijo...

no tengo nada en contra de los lazos familiares, pero no me parece razonable sacrificar la vida personal entre semana, si llegas a casa a las 11 de la noche, de todos modos no los vas a ver, sólo el fin, es ilógico, no? estoy pensando en la Cuidad de México, realmente, - está tan congestionada que el coche es el transporte más lento de todos... Hay muchas enfermedades relacionadas con estrés y contaminación, también accidentes y violencia no provocada. Mi punto es que hay cosas mejores que hacer en lugar de pasar horas en el tráfico por razones no siempre tan claras :)