jueves, 4 de septiembre de 2008

Enmoladas de pollo y otras delicias

Cuando llegué a México una de las cosas que fueron nuevas para mi fue la comida.

Lo que se encuentra en los menús de restaurantes mexicanos en el extranjero no tiene nada que ver!.. en el mejor de los casos será algo tipo Tex-Mex, pero muy-muy-muy lejos de la verdadera cocina mexicana.

Es diferente de lo que comen los europeos y algunos de los platillos más tradicionales me parecieron bastante asquerosos :) y el mole era uno de ellos. Pero con el tiempo las cosas han ido cambiando y ahora.. pués pa' que les cuento: los 10kg que subí hablan por si mismos! :D

Muy pocas personas ya hacen mole "from scratch". Es altamente complicado y requiere mucho tiempo y esfuerzo. Uno puede comprar la mezcla preparada en el mercado ó el super, ó ya listo para calentar. Como no tengo mucho tiempo, yo hago lo último ;)... pero, como se dice, imposible es nada.

En realidad, algo que tal vez muchos no saben, es que en México existen muchos tipos de mole: mole verde de pipian, mole amarillo, mole negro oaxaqueño, y el más famoso, mole rojo poblano.

Esa es la receta para preparar el mole rojo:


1 Kg. de chile mulato (es un chile seco de color negruzco y de sabor un poco dulzón).
125 gr. almendras.
125 gr. nueces.
125 gr. avellanas peladas.
125 gr. piñones.
125 gr. cacahuetes.
125 gr. pepitas de calabaza peladas.
250 gr. uvas pasas.
250 gr. ajonjolí o sésamo.
50 gr. canela molida.
10 bolitas pimienta negra
10 semillas de chile mulato
1 manojo de hierbas de olor: mejorana, tomillo y laurel.
1 Kg. plátano macho (es un plátano válido solo para cocinar).
1 paquete de galletas maría.
1 paquete de galletas ricas.
2 panecillos con sal.
una pizca de semillas de girasol peladas.
Comino, anís, clavo, cilantro (una pizca de todo).


Elaboración del Mole rojo
Todos esos ingredientes se muelen en un molino de chiles llamado Molcajete (es un mortero de piedra volcánica) hasta que quede una masa espesa de textura fina. (Eso le da sabor único, pero si no lo hay, no hay.. se puede usar un procesador de alimentos..)

Esta masa se disuelve en en caldo de pollo u otra carne (para vegetarianos: se puede usar caldo de ´hongos ó setas) hasta que quede de consistencia parecida al chocolate derretido.



Las enmoladas (ó enchiladas de mole) de pollo:

Se fríen las tortillas de maíz y luego se ponen en la olla con mole caliente para remojar un ratito.
Luego las tortillas se colocan en el plato, les ponen pollo hervido desmenuzado, y se dobla la tortilla.
Las bañan con mole, agregan la crema y cebolla... Listo!

Provecho!

6 comentarios:

Costarossa dijo...

Sí, sí, sí!!! Tendré que leerlo en más detalle en mi tiempo de "ocio", si lo tendré, y también porbarlo. Tenemos unos amigos a quienes les encanta la cocina mexicana, así que... Luego te contaré pero no sé cuando será.

Martikka dijo...

Hola....!Llego curioseando desde el blog de Costarossa y creo que me quedaré un buen ratito leyendo tu interesante blog. Me encanta México y espero ir algún día.
Un saludo!

Martikka dijo...

Olvidé decir que me encanta la cocina mexicana y el guacamole y las enchiladas me salen bastante bien cuando los hago. Será cuestión de probar las enmoladas!

Durazno chapeado dijo...

Dios mío! Las enchiladas y chilaquiles son mis favoritos!! Aunque no como mucho picante estoy dispuesta a aguantar ciertas cantidades para disfrutar de la comida.
Guacamole podría ser uno de los mejores inventos mexicanos. Me ENCANTA el aguacate :) Ayer estaba viendo el Gourmet Channel y parece que en otros países tiene nombre diferente, no?

andrea!!! dijo...

DELICIOSOOOO, SIMPLEMENTE DELICIOSO, AUNQUE DEBO DARTE UN TIP. EL MOLE ORIGINAL DE MEXICO QUE PRESENTAS EN TU RECETA TAMBIEN LLEVA UN POCO DE CHOCOLATE AMARGO,HAY YA HASTA SE ME ANTOJO,,, EL MEJOR MOLE DEL MUNDO LO HACE MI ABUELA, HABER SI UN DIA LES PASO LA RECETA DE MI ABUELITA LOLA.

Durazno chapeado dijo...

ahhh sí cierto!.. no me dí cuenta que el chocolate no está mencionado.. claro, sin chocolate no es mole!