martes, 23 de septiembre de 2008

Vitamina T y comida callejera

Tamales

Tacos, tortas, tamales, quesadillas, gringas, molletes, enchiladas de todos tipos, tostadas, sopes, guaraches, tlacoyos, entre muchos otros, todos son antojitos mexicanos y el secreto de porque México es el segundo país más gordo del mundo después de Estados Unidos.

Creo que antes del Día de los muertos, Día de independencia, iglesia católica, la Basílica y la Virgen de Guadalupe, y Teotihuacán, los mexicanos se identifican a través de la comida. Y no los puedo culpar! pues ya les había comentado que no podrán encontrar algo mejor.

En el D.F., como se conoce la Cuidad de México en el país, casi en el cualquier esquina encuentras puestos de comida donde las señoras hacen la tortilla a mano para las quesadillas con flor de calabaza, champiñones con queso, huitlacoche, chorizo ó tacos de suadero, masisa, al pastor etc., la lista es interminable. Claro que todo esto se come con harta salsa picante y la Coca de siempre.
Taquitos de bistek?


En otras ciudades donde la vida es más tranquila y la gente puede comer con más calma y en casa es más raro, pero siempre un montón de pequeños restaurancitos donde las familias comen los fines de semana cuando ,por fin, las amas de casa pueden descansar de cocinar.
Ricas quesadillas:

Como lo entienden, no es nada sano, pues la base de casi todos los platos son tortilla, harina y grasa. La culminación de esa pesadilla de un cardiólogo sería una "guajolota" - torta de tamal frita. (por si no saben, torta es como un sandwich donde en lugar de rebanadas de pan se usa un bolillo ó telera). Y luego con un atole lleno de almidón y azúcar?!!... ¿¿Más preguntas??
Desayuno de estudiantes - molletes con frijoles y queso :D

Soy culpable y lo acepto. Comí cada de las cosas que menciono y más de una vez. Pero es delicioso! y es imposible no hacerlo - es parte de la cultura, un poco perversa :) (sabemos que es malo para nosotros pero seguimos ;) de todas maneras).
Comida rápida - torta mexicana!
A mi me gusta la de milanesa con champiñones y queso ;)

Ahora estoy en una dieta estricta para bajar esos kilos demás que tengo, antes de ir a ver a mis papás después de tanto tiempo. Quiero que reconozcan a su hija!

P.D. Ya empezaron a vender pan del muerto... las fiestas del fin del año se acercan y mi sufrimiento aumenta!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajajaj tanta comida mmmm se me antojan tamalitos con crema y queso y salsa verde y un cafesito de olla. o unos molletes con queso y frijolitos mmmmmmmmmmmm

es lo malo de toda esa comida como engorda pero por eso hay q comer saludable lo mas que se pueda y tomar mucha agua, y si ya viene el dia de muertos y casi mi cumpleaños, tengo que hacerle un altar a mi abuelito, y llevarle flores al cementerio.

pero a comer rico en dia de muertos, el dia de la virgen, en navidad.

Durazno chapeado dijo...

El Día de los muertos es mi cumple, me voy atazcar de pan :D

Anónimo dijo...

hayy aca donde vivo hay una costumbre que empieza en diciembre los primeros dias se llama "acostar al niño" o "acostar al niño jesus", es el hecho de acostar la imagen del niño jesus en el altar para la navidad, casi todas las familias lo hacen y invitan a muchas familias y dan comida(ya sabes no puede faltar)a lo que le laman "dar reliquia" osea darte comida para que lleves y "volos" o "aguinaldos" que son bolsitas de dulces para los niños.
eso dura todo diciembre, enero hasta el 2 de febrero que es el dia de "la candelaria" cuando empiezan los levantamientos, osea el levantar al niño jesus del altar hasta el proximo diciembre y se hace lo mismo de la reliquia y los dulces

Anónimo dijo...

Mmm, se ve muy rico todo. En la primera foto, ¿se come con lo en el que está envuelto?

Durazno chapeado dijo...

No, la envoltura no se come - es la hoja de maíz. A mi me gustan más los oaxaqueños, envueltos en la hoja de plátano.
Aunque trato de no comerlos - maíz me engorda :)

Anónimo dijo...

a mi me gustan todos y unos pequeñitos que hacen en michoacan, se llaman corundas, son rellenas de cosas y bañadas en crema y queso y salsa roja mmmmmm

Unknown dijo...

jajaja, hola durazno chapeado, antes que nada, de donde eres?, si no es por nada pero en México, si sabemos comer sabroso, aunque no necesariamente saludable, te falto mencionar las carnitas tambien son infaltables. en las fiestas como dice Andrea, en las que mejor se come es en navidad - año nuevo, y en dia de muertos, nose si has probado un dulce que se llama ¨capirotada¨, son rodajas de bolillo, capeadas y fritas que se remojan en una especia de miel con piloncillo, guallaba y canela. es delicioso! (y eso que ami no me gusta la guayaba, pero tambien te falto mencionar la gran variedad de frutas y vegetales tambien muy sabrosos, que hay aqui. ya me extendi mucho luego comento mas.

Durazno chapeado dijo...

Hola, Fresko! Antes de nada, gracias por el comentario y bienvenido!
Sí, conozco capirotada, es sabrosa pero demasiado dulce para mi gusto. En la ausencia de pan de muerto ó rozca de reyes, prefiero una gelatina con rompope ;)

Durazno chapeado dijo...

Es interesante la tradición, Andrea. No la conocía en D.F. por lo menos. Entre la gente quien conozco, cuando parten la Rosca de Reyes, a la persona quien queda con el niño en su pedazo de pan, le toca invitar a todos para los tamales el 2 de febrero (Candelaria)

Unknown dijo...

la gelatina ¨de mosaico¨ con rompope es la neta, en tabasco hay unos tamales ¨de maiz uevo¨son de precisamente maiz fresco, recien cortado (almenos se supone) y que no ha sido procesado, por cierto, de donde eres? y si la tradicion dicta que al que le toca ¨el niño¨en la rosca le toca poner los tamales o el atole para el dia de la candelaria (ademas de que ¨el niño da suerte)

Anónimo dijo...

durazno si aqui tambien se celebra la candelaria asi solo que aca hacen el levantamiento y acostar al niño jesus y todo culmina el dia de la candelaria.

y la capirotada me gusta poquito tambien es demaciado dulce para mi ...
hay ya c me antojo todoo

Durazno chapeado dijo...

Soy rusa, Fresko, pero llevo 3.5años en México. Se siente como si fuera toda una vida ya...

Sara dijo...

Ver estas cosas siempre me dan ganas de ponerme a comer todo lo que encuentro pero la verdad es que estoy tratando de bajar de peso y debo mantenerme lo más que pueda, creo que voy a cambiar la comida por ir a hacer una compra grande de ropa de mujer por mayor